¿Es legal compartir WiFi entre vecinos?

En las comunidades de vecinos los hay que utilizan su WiFi (Conexión a internet), y punto; los hay que roban la WiFi del vecino (mal hecho), y los hay que se plantean compartir WiFi en el bloque o urbanización para repartir los costes del acceso a Internet. Pero la pregunta más frecuente, en este último punto, es si compartir WiFi es legal o no, y qué trámites hay que llevar a cabo. La instalación, no obstante, también es un proceso a tener en cuenta, aunque con conocimientos mínimos o la ayuda de expertos, como Socassat, no es complicado.

WiFi compartida en comunidades de vecinos ¿es legal o no, cómo se hace?

Según el Consejo de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), para compartir conexión a Internet en una comunidad de propietarios y compartir el gasto entre los mismos no es necesario inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT. En primer lugar, sí, es legal, pero con algunos matices. Y es que en esta resolución se contemplaban puntos como que la conexión no esté abierta al público en general, es decir, que no se preste servicio a personas de fuera de la comunidad, luego el número de usuarios de la misma no será masivo. Por otro lado, que los vecinos sufragarían los costes de la red en instalación y mantenimiento, sin ánimo de lucro, es decir, sin cobrar por el servicio a terceros.  Y por último,en relación con lo anterior, que los vecinos no prestarían el servicio de acceso, ni atención al cliente.

Según los puntos anteriores, por tanto, la CMT aprueba el uso comunitario de una conexión de acceso a Internet que, en los detalles de la solicitud, se explica que sería re-distribuida desde el punto de acceso de origen al resto de clientes a través de una instalación muy sencilla, con equipos EKOAX que mantienen la señal de acceso a Internet a través de la instalación de antena, con puntos de acceso WiFi en tomas de antena de la propia instalación compartida por la comunidad de vecinos.

¿Cómo se puede instalar una red WiFi (o cableada) compartida por una comunidad de propietarios?

Con mayor detalle en la instalación, esto quiere decir que conseguir una ‘WiFi compartida entre vecinos es tan sencillo como contratar los servicios de acceso a Internet como comunidad de propietarios, con la instalación de un punto de acceso principal en alguna de las zonas comunitarias. Desde este punto de acceso, usando un equipo MAESTRO de EKOAX conectado por Ethernet pasamos la señal a coaxial, esta se distribuye mediante la red de antena comunitaria manteniendo velocidad y calidad.

Luego en cada casa de cliente que quiera conexión a internet se pondrá un pequeño router WiFi dando cobertura a cada vivienda. La clave WiFi se podrá poner diferente en cada vivienda.

 

Si tiene cualquier consulta o quiere un presupuesto para su comunidad no dude en llamarnos, 922.61.75.66

#SomosSocassat

#SomosdeConfianza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *