Septiembre. La fecha seleccionada para el segundo dividendo digital en Santa Cruz de Tenerife

La cuenta atrás para la nueva TDT y los 700 MHz ya ha comenzado tras la publicación del Real Decreto con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. La lista de canales de TDT en España empezarán pronto a cambiar de frecuencia. Esto implicará que tengamos que resintonizar y, en algunos casos, hacer adaptaciones en la antena del edificio.

Las fechas confirmadas para la resintonización de la TDT ya son oficiales. Los primeros encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) arrancarán el próximo miércoles 24 de julio en Mallorca, Ibiza y Formentera, además de en un total de 94 municipios de la provincia de Cáceres. En la primera fase (Baleares, Cáceres y Huelva) se verán afectadas 36.000 comunidades de vecinos.

Ya para septiembre se realizarán los encendidos de nuevas frecuencias en zonas como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, se buscará completar las 75 demarcaciones en las que se ha dividido el territorio nacional, aunque en 8 de ellas no se realizarán cambios.
Todo el proceso de irá realizando de forma progresiva para poder cumplir con las exigencias de Bruselas conforme a la liberación de la banda 700 MHz.

Como ya sabíamos, las frecuencias nuevas y antiguas convivirán durante un tiempo en lo que se denomina simulcast. Esto se realizará para que todo el mundo tenga tiempo de resintonizar y adaptarse a los nuevos cambios. Las solicitudes de ayuda se podrán pedir desde Septiembre, pero se podrán incluir adaptaciones realizadas desde hoy mismo.

En aquellas instalaciones en las que existe un amplificador para cada canal habrá que sustituir el amplificador por el del nuevo canal, y en las que hay una centralita se deberá reprogramar la centralita para los nuevos canales. Se calcula que el proceso afecte a unos 850.000 edificios, casi la mitad de la población.

El Gobierno destinará 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada en la actualidad la TDT, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea.
Si tiene cualquier duda, puede llamarnos y le explicaremos paso a paso lo que debe realizar en su comunidad. Además le tramitaremos la subvención para que esta nueva adaptación le salga coste cero a su comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *